2 nov. 2012

Demasiados suecos de Erskine Caldwell (e ilustrado por Natalia Zaratiegui)

¡¡¡Entrada número 100!!!

Vamos a celebrarlo con una delicatessen recomendada por una compañera librera: Demasiados suecos del autor norteamericano Erskine Caldwell y que publica la editorial Navona. Un cuento corto en un formato mini. Pero aun así, ilustrado, bien diseñado, encuadernado todo cuco y a un precio inmejorable*: ¡¡¡2,90€!!! Vamos, casi se nos caen las lágrimas de la emoción. Mirad qué PRECIOSIDAD, así en mayúsculas: 

De paso aquí fardando de Matrioshka


Demasiados suecos es la historia de una invasión, de suecos, que viven en un pequeño pueblo de Maine y tienen como vecinos al señor y la señora Frost y a Stan. Un pequeño gran cuento sobre la fobia al extranjero en la América profunda. El señor y la señora Frost sienten un pavor absurdo hacia sus vecinos suecos porque consideran que son seres salvajes que les usurparán vacas, muebles y utensilios. Y cuando vuelven a la casa de tres pisos y seis habitaciones (a quien se le ocurre), al otro lado de la carretera, el matrimonio prácticamente enloquece de miedo. El racismo llevado a un extremo absurdo: una fobia incomprensible, no repulsiva, pero inexplicablemente patética. Infundada. Aunque, como bien solía decir el autor, el no escribía para moralizar sobre el racismo, sino simplemente para describir la realidad que lo rodeaba. Que cada uno saque su propia conclusión.

El librito viene ilustrado por Natalia Zaratiegui que le da un toque así muy pulp, muy collage, en riguroso blanco y negro. Bastante chulo e ideal para hacerse una idea de lo grandotes que pueden ser los suecos, sobre todo los de la bahía de Maine, que son una especie aparte. Habrá que tenerla muy en cuenta e investigar más sobre ella. 

Esta joyita forma parte de la colección MiniReencuentros de la editorial Navona, sello que tiene el epopéyico propósito de recuperar en español obras  como ellos califican "que mereciendo ser leídas son difíciles de encontrar en nuestras librerías". Por favor, ¡un sonoro aplauso! Cuentos de Conan Doyle, de Saki, de Wilkie Collins o Jack London. Pequeñitos e ilustrados. Novelas policiacas; clásicos contemporáneos que nunca te mentaron en la escuela. Para nosotras Erskine Caldwell ha sido un grato descubrimiento. La mayoría autores anglosajones pero muy bien escogidos. Ediciones elegantes, para sibaritas amantes del libro como objeto de culto y adoración. Nuevos galones para nuestras preciadas estanterías. 

Queridos aquí empieza nuestro discurso a los tróscars: gocemos a gusto. Nosotras celebramos las 100 entradas. Os damos las gracias por venir, por volver, por pasearse, picotear, leer cuentos. Gracias a los grandes descubrimientos libreros, las editoriales gallardas, la gente que sigue teniendo buen gusto, los precios soviéticos y los comentarios poéticos. En fin, gracias a la vida** (aunque últimamente intenten vendérnosla como mala u otro derivado) por todas estas pequeñas cosas. 


Para cuentistas del mundo. Para curiosos. ¡Para todos! 


Nos leemos en la entrada 101. Dejadnos un mensaje de celebración si queréis. 



Resumen técnico: Edita Navona. Ilustra Natalia Zaratiegui (ojo con ella, hay más de una gran portadista en este país ;)). Traduce Rebeca Bouvier.


*= la única pega es la letra ultra pequeña. Pero es comprensible en esta edición y permisible.

**= sobre todo la vida en vacaciones de invierno (que empezamos mañana). Perdón el recochineo. 

No hay comentarios: