10 may 2012

Críctor de Tomi Ungerer

Tomi Ungerer es uno de esos nombres que uno debe conocer si le gustan de verdad los álbumes ilustrados. Aunque  los libros para niños es una de sus múltiples facetas como artista, pues también ha publicado obras para adultos, especialmente satíricas; y es un afamado activista: en contra del maltrato animal y, en su momento, en contra de la guerra del Vietnam. Carteles, esculturas, publicidad... Todo un todoterreno. Y todavía en activo (lo que tiene mérito, teniendo en cuenta que nació en los años 30). Posiblemente sus obras más conocidas sean Los tres bandidos y Otto, la biografía de un osito de peluche. Pero nosotras hemos venido a hablar de Críctor, una obra que nos llamó muy especialmente la atención por su composición cromática: un único color a juego con el blanco y negro, con un toque de rosado aquí y allá: el verde, serpentino; verde constrictor. 


Críctor es una obra ambientada a finales del siglo XIX en una pequeña ciudad francesa. Y es la historia de una relación de amistad/amor/admiración entre una mascota y su dueña; esa relación especial que sólo puedes tener con tu mejor amigo, la de cuidarse y protegerse mutuamente, y combatir así la soledad: la de Críctor, una boa constrictor, y Madame Louise Bodot, una vieja profesora.


Críctor nació en África; el hijo de la señora Bodot, naturalista que siente verdadera pasión por los reptiles, se la manda por su cumpleaños como regalo. Tras el susto inicial, Madame Bodot pronto descubre que su boa no es sólo un animal de compañía, que tiene una inteligencia y unas habilidades incomparables: Críctor la acompaña de compras; es capaz de formar los números y las letras con su cuerpo; se convierte en tobogán para los niños, en comba para las niñas. Y con el tiempo, en heroína para la pequeña ciudad francesa que la venera por atrapar a un malvado ladrón que lleva tiempo desvalijando los hogares de la comunidad. 


Lo más importante es que Críctor es una oda a la relación que un ser humano puede llegar a desarrollar con un animal. Algo que a veces tan imposible resulta entre los seres humanos: una relación de lealtad y amor incondicionales y sinceros. Además, estéticamente, consideramos que es una de las mejores obras de Ungerer, pero claro, nosotras tenemos una tendencia casi obsesiva con el color verde. Y a las imágenes deliciosas: como la de una boa haciendo de atril para su ama, o tumbada en una cama ultralarga. Son cosas que no se pueden dejar de ver esta vida. 


Muy muy muy recomendadísimo. 




p.s: Detalles técnicos... Edita: Kalandraka (de verdad, es pura y sincera admiración, no recibimos ninguna comisión por recomendar sus libros). Traduce: Sílvia Pérez Tato.


p.s.2: Tomi Ungerer se ha ganado nuestro corazón con su web. Por fin un autor en cuya página hay información minuciosa sobre sus andanzas. A veces, parece que los ilustradores y escritores de literatura infantil casi ni existan. De vez en cuando publican, pero ya. Os animamos a visitarla: http://www.tomiungerer.com/

Y recordad... ¡¡Siempre volvemos!! Vuestros mensajes nos animan a continuar. Y todavía esperamos vuestras recomendaciones ;) 







4 comentarios:

Kalandraka Editora dijo...

Muchas gracias por la recomendación. Habrá que compartirla!

Elena dijo...

Entusiasta y excelente reseña, como siempre! Es curiosa la historia, la relación entre una señora y una...boa constrictor!!

Como recomendación me gustaría leer alguna reseña sobre algún libro o la figura de Maurice Sendak, que nos acaba de dejar (seguro que algo ya tienes en mente).
Un saludo y a seguir con el buen trabajo!

Jen dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jen dijo...

¡¡Muchas gracias a ambas!!

De Maurice Sendak hablaremos sin duda. Y de Gustavo Roldán, que ya hace un mes que nos dejó y todavía seguimos apenadas por ello :(