27 mar 2013

Un día en Barcelona de Daniel Brühl

¿Por qué leer un libro sobre Barcelona si eres de Barcelona? ¿De qué te sirve que te cuenten que desde el Tibidabo tienes una buena panorámica de la ciudad; que te indiquen que no hay nada que mole más que Gràcia y que el Raval es peligroso pero que sin el Raval no habría ciudad? ¿Por qué te vas a marcar un recorrido específico y maratoniano en un solo día? Porque el libro lo escribe Daniel Brühl. Punto. Para quien no lo conozca, es el protagonista de Salvador y el fracontirador nazi de Quentin Tarantino en Malditos Bastardos. Aunque para mí será el eterno Alex Kerner o el jovencito que seduce a Judi Dench en Ladies in Lavender. No lo he podido evitar: me encanta Daniel Brühl, así que era lectura obligada. 

Brühl pretendía hacerle justicia a la ciudad (y ajustar cuentas) para que no quedase en la memoria colectiva el retrato cursilero de Vicky Cristina Barcelona (sus palabras, yo hubiera usado algo más fuerte). Por eso se patea de lo lindo la ciudad, a la que llama su novia, sin olvidarse del Carmel, los baretos del Raval, los mercados en Gràcia, las terrazas de los amigos e incluso la Monumental. Aunque con sinceridad, lo menos importante es Barcelona. Es un libro de experiencias y anécdotas, de su vida y, haciendo alarde del verdadero deporte nacional, ideal para cotillas. Cómo no nos iba a resultar interesante. Se lee rápido, es divertido, bastante entretenido y curioso. Curioso porque uno no sabe si Brühl es de aquí de toda la vida, o alguien que nos mira con la perspectiva que da vivir y ser de fuera. Desconocemos cómo habrá vendido en Alemania, pero es curioso leer cómo te ven los demás; y puede ser útil para el que no quiera ser identificado como guiri con sólo poner un pie en la Rambla.

Este libro es como una entrada de diario, como una entrevista extendida. Muy recomendable para los barceloneses adoptados y los fans del actor (actor que no hace falta que digamos que vale mucho la pena; los europeos están de moda). Se dice que el 23 de abril estará en nuestra fiesta favorita (lástima no poderla disfrutar) firmando libros. Como nos lo vamos a perder, que alguien se persone. Que le diga que le ha quedado muy bien el asunto. Que hemos pasado muy buen rato leyéndole. Pero cuidado, Dani, que en algún momento que otro tú tampoco te salvas de estereotiparnos. Que te has dejado muchas cosas en el tintero (también comprensible, pues es únicamente un día y no todos podemos ser Leopold Bloom). Así que esperamos una segunda parte... ¿Quizá un día en Berlín?

p.s: Publica Ediciones Urano en Indicios. Traduce Marta Torent López de Lamadrid. Colabora en la redacción Javier Cáceres. Precio: 19€ 

p.s.2: Gracias a Mónica por el libro :) 

No hay comentarios: