8 sept 2013

5 editoriales en inglés que no te puedes perder

¡Hola, camaradas!

De nuevo volvemos a publicar en domingo, pero esta vez sin ninguna intención de causar estragos (inesperados, por otra parte). Como algunos ya sabréis, en julio empecé a trabajar en otra librería a cargo de la sección de Literatura. Básicamente mi trabajo consiste en gestionar el stock, así que llevo las compras de la sección. No os voy a mentir, eso de comprar libros con el dinero de otros es la panacea :) Pero no os quiero explayarme con el bello arte de la compra de libros, porque esto podría hacerse muy largo, y no quiero que penséis que tengo segundas intenciones con este post (yo sólo vendo en directo). 

Como la librería es inglesa (lo de trabajar exclusivamente con material en el idioma de Mitford y Fitzgerald es otro placer que me permite tener doble vida, pues ahora soy librera, pero también clienta de otras librerías si yo no me puedo conseguir algo), me gustaría presentaros mis 5 editoriales favoritas del momento. En inglés. Ya se sabe que los post de top 5 son muy arbitrarios y nada definitivos. Quizá dentro de un par de meses, la selección sería completamente distinta. Pero por el momento, y en ligero orden de menos a más, yo estoy enamorada de las siguientes.

Quizá algún otro día os haga una selección de mis 5 editoriales favoritas de álbum ilustrado, o de publicaciones en español. Eso si os interesa, amigos. Así que tenéis que opinar. 

De momento, he aquí -a microsegundos de repetirme- 5 imprescindibles en vuestras bibliotecas si os encanta la lengua de Faulkner tanto como a mí:


Quercus no es una editorial ni pequeña ni de lo más underground, de hecho, es bastante comercial y reconocen serlo. Tan pronto publican a Marguerite Duras como a Assa Larsson. Tienen mucha novela negra y policiaca con pretensiones de ser bestseller; juvenil y ensayos de lo más variados. A mí precisamente lo que más me gusta de ellos es esto último. Cierto es que están hechos muy al gusto de lo que se lleva o está pasando en ese momento en concreto. Pero eso no impide que toquen todos los palos, y tengan publicada una variedad tan brutal de autores, que es imposible no encontrar auténticas joyas en su catálogo. Una pequeña muestra para vuestros exquisitos paladares (porque a veces, unas simples patatas de paquete te pueden solucionar el hambre a media tarde):

The Doomsday HandbookNetymologyInfographica100 Places You Will Never Visit



Todos sabemos que Penguin, en sus múltiples versiones y tropecientas colecciones, tiene en catálogo todos los clásicos habidos y por haber. Que en materia literaria, Oxford básicamente saca clásicos con un aburrido diseño en blanco y Book Antiqua reminiscente de todas esas editoriales españolas y francesas que repiten plantilla hasta la saciedad (y repetirán hasta el fin de sus días). Pero, sin dudarlo un segundo, la editorial cuyas ediciones de clásicos en bolsillo se lleva el perrito piloto es Vintage, un "imprint" de ese gigante que es Random. La colección Vintage Classic es un martirio para mi corazón librero. Los quiero todos, como quiero todos lo de Alba, por ejemplo. Me entran por los ojos y por todos los poros. Y no sabéis lo difícil que me resulta poner aquí tan pocos ejemplos:

The Fall of the House of Usher and Other StoriesThe Tenant of Wildfell HallWelcome To The Monkey House and Palm Sunday: An Autobiographical CollageOn A Chinese Screen

003. Chronicle Books -- http://www.chroniclebooks.com/

Chronicle Books publica todas esas "idioteces" que nunca pensaste necesitar. Que no se malinterprete, pero está hecha a medida del lector/comprador compulsivo, a base de libros graciosos que, en muchas ocasiones, no tienen justificación posible, aunque pueden salvarte más de un regalo comprometido. Tienen una vertiente más práctica de manualidades y libros de cocina, pero está claro que mi selección se basa en todos esos libros frikis hasta el extremo que enseñaréis a vuestros amigos cuando vayan a vuestra casa a cenar. Que les hará mucha gracia, os los manosearán, pero que al final habrás comprado tú, acumulado tú y te habrán hecho enfermar de eso que se llama comprar libros sin parar por el simple hecho de llenar estanterías y estanterías. Los japoneses acuñaron el término, pero ahora mismo me falla la retentiva:

Unusual CreaturesDads Are the Original HipstersI Could Pee on ThisHow to Speak Wookiee



004. Abrams Books -- http://www.abramsbooks.com/

Abrams es uno de los dos últimos descubrimientos que va a hacer que me gaste mucho dinero en los próximos meses (el otro viene un poco más abajo). Sobre todo Abrams Comic. Como dije, antes los cómics caían de vez en cuando, ahora uno tras otro. Y como la misma editorial anuncia a modo de eslogan: el arte del libro desde 1949. No me voy a poder contener, ni voy a querer. Una editorial que saca ese libraco dedicado a Maurice Sendak no puede ser nociva en absoluto. De Abrams me lo llevaría todo, o casi todo. Y si tuviéramos megafonía en la librería gritaría a plena voz: "Compren Abrams, señores, que me los quitan de las manos". Véanse también las ediciones de arte y literatura que tienen con lágrimas en los ojos de pura emoción. Todo  esto os lo digo porque a veces me puedo poner muy persuasiva (y espero que algunos salgáis de este post convencidos, que no se diga):

Maurice Sendak: A Celebration of the Artist and His WorkArt in TimeThe Horror! The Horror!The Art of Drawing

005. Fantagraphics -- http://www.fantagraphics.com/

Y la joya de la corona hoy es esta editorial. LA editorial, camaradas. Peanuts, el Kafka de Crumb, Jason o Mickey. Cómics underground, pulp y humor independiente. Ediciones para sibaritas y lectores de lo más exigentes. El libro hecho puro arte y entretenimiento del bueno. Es entrar en la web y ponerme nerviosa. Lo quiero leer todo. Lo quiero vender todo. Quiero una estantería llena de sus álbumes ilustrados y sus cómic vintage de portadas ultraretro (obvio). He logrado elegir cuatro obras (aunque alguna ya las tenía en mente) tras hacerme quinientas notas mentales de mira la disponibilidad de este en el proveedor, y de este otro, y de aquel tercero. Camaradas, disculpadme si os he creado necesidades que no teníais. Lo hago por vuestro bien, por y para vuestras almas:

Child of Tomorrow and Other Stories (The EC Comics Library)Mysterious Traveler: The Steve Ditko Archives Vol. 3Drawing Power: A Compendium of Cartoon Advertising 1870s-1940sDestroy All Movies!!!: The Complete Guide to Punks on Film [Sold Out]


Hasta aquí este breve repaso que espero os haya hecho pasar un buen rato. Si alguien necesita información respecto a alguna edición, ya sabe el dicho: los libreros encontrarán libros por ti.  

Muchas gracias. Y muy buenas tardes.

¡Hasta la próxima! 

No hay comentarios: