20 jul 2012

Pilarin: 50 anys dibuixant per a tots

Si con una palabra tuviera que definir a Pilarin Bayés sería incansable. 50 años al pie del cañón, sin parar de trabajar, haciendo lo que le gusta con una actitud y un optimismo envidiables. Ilustradora de mi infancia, con su trazo inmortalizó a uno de los héroes de cabecera de cuando tenía todo el tiempo para leer y soñar: Pitus, ese niño frágil al que necesitan operar* y cuyos amigos deciden organizar un zoo en el Raval de Barcelona para costear el tratamiento. Una mujer maravillosa que todavía sigue en activo y que, además, es un sol de persona; yo me siento muy fan desde que la conocí el año pasado por Sant Jordi. Estoy segura de que, como mínimo, todos los niños catalanes tendrán algún libro en casa ilustrado por ella, ni que sea una Petita història, o algún libro del cole, o quizá incluso de la catequesis, o un álbum del bebé, o alguno de los hermanos Valls...  

El Palau Robert de Barcelona le rinde un merecido homenaje con una pequeña exposición que estará disponible hasta el 11 de septiembre y que muestra un sinfín de pertenencias de la artista: fotografías de su álbum personal, su material de trabajo, libros ya imposibles de conseguir... Y es gratuita (nuestra agenda cultural siempre de espíritu soviet).

Por favor, ¡no os lo perdáis!

Algunas instantáneas para el recuerdo...


Hasta mi pequeña ciudad industrial tiene su Petita història :)

Pilarin, bien guapa


Pitus


* Algún día que me sienta nostálgica seguro que me da por reseñar El zoo d'en Pitus

Vuestra humilde cuentistas con Madame Bayés. Sant Jordi 2011



Palau Robert: Passeig de Gràcia, 107 BCN
www.gencat.cat/palaurobert


No hay comentarios: