4 sept. 2012

Fragmentos cinéfilos 5: Kubrick. Biografía de John Baxter

Nunca hemos sido grandes apasionadas de leer biografías. Pero debe de ser como beber café o vino, un placer en el que te instruyes con el tiempo (una teoría bastante tonta, por otra parte). Además, nunca habíamos tenido suerte con los biógrafos. Comenzamos con los monográficos de Taschen sobre artistas. No están nada mal, pero a veces uno puede perder un poco el hilo si no tiene una base sobre arte. Por eso, no fue hasta encontrar la editorial T&B Editores, especializada en cine y música, que dimos con lo que verdaderamente andábamos buscando. Y eso que nuestro primer contacto, la biografía de Bowie de Christopher Sandford, no podía estar peor editada y contener cosas más extrañas que los potajes subtolkenianos.

Sin embargo, John Baxter se merece toda nuestra admiración. Es un texto riguroso, sin comparaciones cósmicas ni metáforas y subordinadas imposibles de entender. Que se centra en lo más interesante de Kubrick, sus películas. Y que repasa su vida privada sin que uno tenga la sensación de que está descuartizando su intimidad. Sobre todo, respeto al Maestro. Aunque uno se quede con la sensación de que trabajar con él podía ser un auténtico infierno. Curiosamente, muchos de los que experimentaron algo así, no dejaron de considerarlo un genio. 

Un imprescindible para fans de Kubrick y para cinéfilos en general (hay muchas curiosidades y anécdotas sobre rodaje, actores, escritores, etc. que os sorprenderán). Y como estamos en un "fragmentos", os dejamos con un vídeo ;)

¡Hasta pronto!