2 ene 2012

Sirenas de Ángel González & Valeria Docampo



Estrenamos año con un poema ilustrado del desaparecido poeta asturiano Ángel González. El texto, publicado por Veintisiete Letritras, ramificación de la estupenda Veintisiete Letras, formaba parte del único recopilatorio que el autor dirigió específicamente a los niños. Es una obra inédita, que nada tiene que ver con la producción para el público adulto, que aunque muy interesante, tiende a ser más bien decadente y oscura. Es un escrito sencillo, anecdótico, protagonizado  por un solitario y melancólico desconocido que se topa una noche con unas sirenas. Esa voz anónima nos transmite su total fascinación por estos seres. El toque gracioso lo aportan las sirenas y su peculiar forma de hablar, que se atrasan un barbo y siete ostras y volverán a verse dentro de una ola. 


El texto está muy bien integrado con las ilustraciones de Valeria Docampo, artista argentina, que rinde un precioso homenaje al poeta a punto de cumplirse cuatro años de su muerte. Nos gusta especialmente la desmitificación que los dibujos hacen de las sirenas: ni son horrendas como los seres mitológicos, ni tampoco tienen una belleza tan milimetrada como la Ariel de Disney, o las voluptuosas mujeres que retratan la mayoría de los artistas contemporáneos. Caras de niña (aunque el autor asegura que son adolescentes) y colas que más bien recuerdan a una caballa o jurel. Sirenas de larguísimas cabelleras doradas, que se relacionan con tritones, pero que si quisieran, harían saltar a los marinos por la borda. Se conserva lo esencial del mito, se dibuja lo necesario para el ojo del niño. 

Veintisiete Letritas apareció en el mercado el pasado noviembre. Por el momento, la colección cuenta con dos álbumes ilustrados, Sirenas e Historia del gato Guiña y la gata Morisca. La iniciativa consiste en impulsar a autores e ilustradores españoles e hispanoamericanos, siguiendo el mismo formato vertical, preferentemente en verso, y que puedan disfrutar desde primeros lectores hasta preadolescentes. Seguiremos sus andanzas muy de cerca, pues creemos que apostarán por autores no tan conocidos, algo que siempre va la mar de bien. Y mientras, además de disfrutar del álbum, quizá os apetezca la otra poesía de Ángel González. Vale mucho la pena, y podéis leer una muestra aquí





Nos vemos dentro de unas cuantas ostras ;) 


No hay comentarios: