4 mar 2012

El niño con bigote de Esteban Cabezas & Alejandra Acosta

Hay ideas que nos cautivan directamente, imágenes que se incrustan en la retina: un niño se levanta un día y le ha crecido un bigote digno de D'Artagnan. Como dirían los británicos, ¡lovely! En un principio, Juan se alegra. Ahora que tiene bigote podrá hacer cosas que tenía vetadas por ser pequeño, comor ir al cine a ver películas de mayores. Pero pesándolo mejor, ahora que tiene bigote, tendrá que ir a trabajar, llevar una vida acorde a su bigote, hacer lo que hacen los que tienen bigote. Por eso, decide cortar por lo sano y, a expensas de dejar el baño hecho un desastre, se deshace del mostacho. La felicidad de verse librado de la responsabilidad de una vida con bigote dura poco: al día siguiente, le ha salido barba. 

Moraleja: en cuestión de pelos, no hay final feliz.

Pero la historia de Esteban Cabeza es ácida y tiene un humor envidiable. Una idea muy sencilla: que te salga un bigote. Una historia corta y muy directa. La primera vez que uno lo lee, siente que falta información, que se podría haber explotado mucho más la idea de lo que conlleva tener bigote. Pero a estas alturas, creo que todos nos habremos dado cuenta. Para qué regodearnos en nuestras desgracias pudiendo echarse unas risas. El cuento tiene su justa medida. 

Alejandra Acosta nos parece una ilustradora genial. Sencilla y efectista. De ese tipo de dibujantes que con pequeñas imperfecciones aquí y allá crean un total sin tacha. Últimamente estamos sembradas... Y lo bonito, es que su estilo se adapta a las circunstancias. Y si no, visitad su blog y veréis lo que os queremos decir. 



Como curiosidad técnica comentaros que publica Fondo de Cultura Económica y que el cuento forma parte de la colección especial, A la orilla del viento. Recibió una Mención de Honor en el XIII Concurso de Álbum Ilustrado que organiza la editorial, certamen que soñamos conquistar con nuestras historias periféricas algún día de sueños que se hacen realidad. 

Recomendado queda este álbum, alternativa ideal a las princesas de Disney, los piratas de Susapeta y las purritas de Moccia y amigos. Para mentes despiertas. En cualquier tipo de ocasión. ¡Háganse con un ejemplar! ¡Regálenlo! No puede faltar en sus amadas bibliotecas.

Cualquier día de estos... ¡volveremos! 

Juan, preocupado



2 comentarios:

Jordi dijo...

a por el piropo...
me encanta la foto de Juan asustado hecha con el instagram
:D
(lo demás también está muy bien, ojo!)

Jen dijo...

Porque somos de palabra:

tú bigote es tan bonito
que cortarlo sería delito.

(nunca dijimos que fuéramos buenas piropeando, claro).

Pero ¡gracias! cacho majo (mira, te regalamos otro).