20 mar 2012

Oh! Què bonic és Panamà! de Janosch

Llevábamos mucho tiempo queriendo hablar de Janosch. Primero, porque es un autor como Sendak, Sasek o Lobel, un clásico que uno debe conocer si le gustan los cuentos ilustrados y si disfruta mínimamente de este blog (y si no, ¡corred a Wikipedia!). Y segundo, y ésta es la razón esencial, porque a mi sobrina Judit le encanta, y si le gusta de verdad es porque es bueno. Creednos, su criterio cuenta mucho por aquí, tiene muy buen tino. Ahora viene lo paradójico: nos resulta muy difícil hablar de Janosch.

¿Qué deberíamos decir sin llegaros a aburrir? ¿Cuántos halagos por frase sois capaces de soportar? No, lástima, no lo descubrimos en la infancia. Nos hubiera gustado, pero al menos se lo introdujimos a un niño sobre la faz de la Tierra y nos consta que las aventuras de Oso y Tigre, y su tigre-pato, le han hecho reír en más de una ocasión. Lo intentamos como libreras cada vez que los niños o madres o abuelas se dejan. Todavía no ha caído nada en nuestras manos de Kalandraka & Hipòtesi que no nos haya gustado. De verdad, hacednos una camiseta con el logo de la editorial ya, somos ultrafans. Y os vais a cansar de oírlo.

Pero volvamos a Janosch...



Oh! Què bonic és Panamà! (o ¡Qué bonito es Panamá!, tenéis ambos idiomas disponibles) se publicó en 1978, y relata las aventuras de dos compañeros, Oso y Tigre, en búsqueda de Panamá, el lugar de sus sueños. Donde todo es más grande, más bonito y huele a bananas. Pero Oso y Tigre andan un poco perdidos, pues no saben muy bien dónde queda Panamá, ni si está muy lejos. No obstante, se tienen el uno al otro, y si uno tiene un amigo capaz de pescar, o encontrar setas, o construir un puente, no tiene por qué tener miedo. Por el camino, encontrarán múltiples personajes que les facilitarán, o no, la ardua tarea de llegar a la tierra prometida. Y cuando lleguen a Panamá, están convencidos, serán los más felices del mundo. Porque Panamá es tan bonita...

¿No os parece que Janosch tiene bigote para western?


No podemos desvelaros más. ¡Porque tenéis que descubrir Panamá por vosotros mismos! Tenéis que admirar lo bello de la relación de Oso y Tigre. Eso son amigos, que se conforman con vivir juntos y tener un sofá en paz. Una bella historia, narrada con elegancia y acompañada de ilustraciones sencillas pero atemporales (nosotras no consideramos que Janosch "simule o recuerde los dibujos de un niño". Si los niños dibujan así, son criaturas celestiales). De un colorido precioso. Un relato que encierra cierta ironía y una sabia moraleja: uno no sabe lo que tiene. Pero Janosch no censura esta actitud tan frecuente, va más allá: no es malo querer cambiar lo que uno tiene, experimentar y separarse de algo que nos gusta, porque el camino nos puede aportar cosas que nunca descubriríamos quedándonos en casa. 

Nos maravilla. Una capacidad casi pedagoga sin perder el humor ni lo que realmente interesa a los niños: que pasen cosas. Que Oso y Tigre se cuelguen de un árbol, se pierdan entre matorrales y también se equivoquen y dejen oportunidades pasar (como el mensaje en la botella que no leeremos jamás). Porque Oso y Tigre son como niños, como humanos, como sólo pueden ser Oso y Tigre. Personajes positivos sin necesidad de superpoderes. Con sueños muy similares a los nuestros. Porque a ver, ¿quién no quisiera vivir en Panamá? Con lo bonita que es... 


p.S: Aunque se haya mentado ya... Edita: Kalandraka conjuntamente con la editorial Hipòtesi. (c) de la traducción catalana: Helena García. 

4 comentarios:

Kalandraka Editora dijo...

Muchas gracias por comentar este libro, del fantástico Janosch. Si os ha gustado "¡Qué bonito es Panamá!", no os podéis perder "Correo para el tigre", un relato de este mismo autor e ilustrador que también protagonizan Tigre y Oso.
"Oh! Què bonic és Panamà!" es una co-edición de Kalandraka con la editorial catalana Hipòtesi. (No se trata de una colección de Kalandraka, he ahí el matiz).
Saludos desde Kalandraka.

Jen dijo...

Ohhh, ¡craso error! Lo hemos solventado, gracias por curar nuestra ignorancia.

Y también muchas gracias por el comentario y el tweet. Es para este blog un gran honor ;)

JEAN CARLO dijo...

Que excelente artículo...buscando en internet esa serie de dibujos "El oso, el tigre y los demás" halle su artículo y lo mejor de todo, es reciente... pensé que Janosh había fallecido...Saludos desde Perú...

Jen dijo...

¡Gracias por tu comentario, Jean Carlo! Esperamos que haya Janosch para rato. JAnosch es y será inmortal :)