1 abr 2012

Zog de Julia Donaldson & Axel Scheffler

Hoy empieza de forma oficial el mes más temido por todos los libreros en Cataluña: abril, sinónimo del Día de Sant Jordi. Si hay un tipo de cuento que prolifera este mes en las librerías, un álbum que podríamos llamar estacional, es todos aquellos libros dedicados a la leyenda de Sant Jordi. Siempre la misma trama, el mismo final, y los mismos personajes. Siempre el dragón es el malo y el caballero Jordi acaba matándolo y de la sangre se forma una rosa. Un auténtico rollo. De hecho, hay editoriales que ya no se molestan en actualizar los diseños y cada año por estas fechas reeditan el mismo libro. No obstante, nosotros hemos encontrado una perla entre los libros dedicados al peligroso triángulo princesa, dragón y caballero: Zog. Un dragón muy entusiasta, y un poco torpe. Un dragón que nos ha caído muy simpático. 



Zog tiene una ambición: ganar una estrella dorada en la escuela para dragones. Es un alumno muy aplicado, pero con bastante mala pata. Aprende a volar y acaba estrellándose contra un árbol. Practicando el arte de quemar, se quema una de sus alas. Cuando ruge sólo consigue que le dé tos. Es decir, es un poco gafe. Por suerte, conoce a una misteriosa princesa que le cura y le cuida y que encima se deja raptar para que Zog apruebe el curso y consiga la afamada estrella dorada. Hasta que un día (esto es un añadido de la traducción catalana aprovechando las fechas), Sant Jordi viene a matar dragones. Zog se alegra, puesto que así puede poner en práctica las técnicas de combate aprendidas en la escuela. Pero la princesa difiere, no le gusta demasiado la violencia... Así que el cuento tiene un final bastante edificante: resulta que Jordi quiere ser enfermero y la princesa médico ambulante y, Zog, que por fin ya sabe volar, se presta como medio de transporte. Ni rosa, ni muertes, ni padres que ponen precio a la mano de su hija. Por lo que si alguien se ve en la necesidad de comprar un libro para niños por estas fechas explicando el mito, os aconsejamos este. Este promulga la amistad y la solidaridad. Y además los dragones son divertidos y coloridos.

Quizá Zog no sea la colaboración más conocida entre Julia Donaldson y Axel Scheffler (equipo mundialmente famoso por El Grúfalo), pero como parodia del mito nos ha gustado mucho este álbum. Y además nosotras somos muy fans del dibujo de Axel Scheffler, como ya os comentamos aquí (también sale alguna ardilla juguetona por ahí). 



Leedlo y difundidlo. No os vais a arrepentir.


p.S: Publia Macmillan. Traduce y adapta al catalán (ya que es la versión que hemos leído, no dejaremos de mentar al traductor): Pau Joan Hernández.

p.S.2: Y a todos los libreros, ¡mucha suerte este mes! 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esthery: me ha gustado mucho el argumento de este libro. Por fin veo un libro con otros valores que no la matanza del dichoso dragón, normal que los dragones se hayan extinguido.... Si en cada region hay un Jordi mal vamos.... Solo decir que como lectora voraz me encanta el día de San Jordi. Me gusta por ser un día dedicado a la cultura y por tener más motivos para comprar más libros. XD.

Jen dijo...

Gracias: nosotras también estamos de parte de los dragones. Y las ardillas, por supuesto.

¡Bienvenida!